Presentación / Fundamentación: La presente asignatura tiene como propósitos principales del proceso de enseñanza-aprendizaje, en primer lugar, que las y los estudiantes adquieran conocimientos introductorios acerca de los sistemas económicos que han existido a lo largo de la historia humana, identifiquen sus estructuras, comprendan sus dinámicas y fases de desarrollo desde algunas de las principales perspectivas teóricas existentes. Específicamente, la propuesta jerarquiza en una primera instancia los aportes provenientes del materialismo histórico clásico para luego ponerlo en diálogo con perspectivas geográficas-ambientalistas que han asumido creciente importancia en las últimas décadas y que resultan insoslayables ante la crisis ecológica en ciernes. Con ese punto de partida, se incorporan, en una segunda instancia, diversos enfoques hibridados que se nutren de diversas tradiciones relevantes en el campo de las ciencias sociales. En segundo lugar, la asignatura propone que las y los estudiantes puedan desarrollar elementos críticos preliminares para la evaluación del funcionamiento de los sistemas económicos a partir del análisis de dimensiones económicas significativas para las diversas experiencias históricas concretas, con énfasis en las latinoamericanas, y la comparación entre las mismas sobre la base de criterios de preservación y eficiencia socioambiental, justicia en la distribución de cargas y beneficios -entre las clases, fracciones de clases, géneros y etnias- y democracia en la toma de decisiones sociales. En síntesis, el estudio de los grandes sistemas económicos, entendidos genéricamente como formas de organización del trabajo social para la satisfacción de las necesidades humanas, involucra entonces el abordaje de aportes significativos desde la teoría económica y social existente en relación con los mismos, así como el análisis de algunas experiencias históricas que han sido particularmente relevantes durante los siglos XIX, XX y XXI. Es decir, que la materia se encuentra fuertemente atravesada por el diálogo entre Historia y Economía Política.
- Teacher: Diego Hernan Benitez
- Teacher: Karina Forcinito
- Teacher: Lucia Clara Murgia